lunes, 3 de febrero de 2020

2ª ACTIVIDAD DEL 25 ANIVERSARIO

El pasado 11 de enero, el grupo scout Margyjp tuvo la segunda actividad conmemorativa de su 25 aniversario en la Sierra de Columbares. Como sabéis, en total se van a hacer 5 actividades, que representan a cada una de las ramas del grupo. Esta segunda actividad, exclusiva para los miembros del grupo, se enfocó en el sitio de Máfeking, donde Baden-Powell tuvo la idea de crear el escultismo, y en las patrullas del campamento de la Isla de Brownsea, el primer campamento scout de la historia...


Como veis, el día que elegimos para la actividad no pudo ser mejor: solecito, cielo despejado y buenas temperaturas. Con el miedo que teníamos de que lloviera...





Antes de empezar la actividad, hicimos juegos para calentar. Había que estar preparados para lo que se nos venía encima...








 Cuando acabamos de calentar, vinieron a llamarnos para que entráramos al espacio donde iba a tener lugar la actividad, que todavía era sorpresa para nosotros.


 Todo empezó con una proyección en el Centro Medioambiental Fuente de Columbares... 







 Gracias a esta proyección, muchos aprendimos de dónde surgieron los scouts, qué fue el sitio de Máfeking, y por qué nuestra tropa se llama así. Aquí podéis ver el vídeo que nos proyectaron:

Cuando salimos de ver el vídeo, no vais a creer lo que nos pasó. ¡El mismísimo Baden-Powell estaba paseando por el campo tan tranquilamente!


 Hasta que llegaron sus compañeros, corriendo a toda prisa para darle una mala noticia. ¡Nos atacaban los Bóer! ¡Nos estaban rodeando y no podíamos salir de allí!


 Baden-Powell se fue corriendo a ver qué sucedía, y a nosotros nos lo explicaron todo... Estábamos en Máfeking y el enemigo nos acababa de rodear. Lo que acabábamos de ver en el vídeo estaba sucediendo en la realidad. 


 Y entonces sonó el pitido de formación general, proveniente del sitio por donde se había ido BP.

Así fue como dio comienzo oficialmente la segunda actividad del 25 aniversario de nuestro grupo.

 Nos explicaron que durante todo el día íbamos a recrear el sitio de Máfeking y que nos íbamos a convertir en los cadetes que ayudaron a Baden-Powell a defender la ciudad. 

Este año, el 17 de mayo, se cumplen 120 años de la liberación de Máfeking, así que, de alguna forma, estábamos de doble celebración.


 Para el desarrollo del juego, además, nos tuvimos que separar en patrullas. En Máfeking, Baden Powell aún no había diseñado lo que acabarían siendo los scouts, por eso, como esta actividad representaba a la tropa, nos dividieron en cuatro grupos con los nombres de las 4 primeras patrullas que existieron; las patrullas que Baden Powell utilizó años después en el campamento de Brownsea. Lobos, toros, cuervos y chorlitos.


 Para elegir a los guías y subguías de cada patrulla, echamos mano del cuatrobollos seleccionador...

 A cada uno de los cuatro guías se le hizo entrega de una pañoleta conmemorativa con el color que BP dio a las patrullas (rojo para cuervos, amarillo para chorlitos, azul para lobos y verde para toros), en la que también iban bordadas dos cintas, dorada y negra, con los colores del grupo scout Margyjp (ahora se pueden ver en nuestro museo 😉).











 LOBOS:

 CUERVOS:

 CHORLITOS:

 TOROS:

 Nos repartieron mapas de la zona, donde aparecían marcados diferentes puntos de control por donde deberíamos ir pasando para superar todas las pruebas del entrenamiento del cuerpo de cadetes de Máfeking.



Una de esas pruebas se encontraba en el invernadero. Aquí la patrulla se dividía en dos grupos...


 La manada y los rover teníamos que localizar en el monte las plantas que había sobre la mesa, haciendo un gran esfuerzo de memoria, porque no podían llevárselas consigo. Al mismo tiempo, mientras nos paseábamos buscando por el medio, teníamos que resolver una serie de enigmas que llevábamos anotados en un papel.



 La otra parte de la patrulla (tropa, comandos y kraal) tuvieron que resolver una especie de scape room al aire libre con candados, pistas escondidas, cofres, y rompecabezas... 









 El objetivo final era que cada patrulla encontrase parte de un puzle que se completó entre todos.



Otra prueba fue la zona de entrenamiento de técnicas de campismo. Ahí tuvimos que demostrar nuestra destreza y habilidad en algunos de los elementos más básicos para el escultismo, como son el montaje de campamentos, trabajo con cuerdas pesadas, construcciones o, incluso, liar pañoletas.
















 Luego estaba la zona de entrenamiento de técnicas artísticas...

 Aprovechando que estábamos de aniversario, 25 años del grupo scout Margyjp y 120 años de la liberación del sitio de Máfeking, teníamos que dejar huella…

Cada patrulla tuvo que pintar el animal que les representaba y expresar individualmente lo que representaba para cada uno el grupo Margyjp, los scouts, la naturaleza...






Quedó bastante bien, ¿no?

Una de las pruebas más divertidas fue la de habilidades varias, donde tuvimos que tirar con arco, hacer figuras de gimnasia acrobática, morder manzanas colgadas de una cuerda, preparar hogueras, hacer nudos, o cazar caramelos con la boca en un barreño lleno de harina...

 Un auténtico Robin Hood...



 Vaya...














 Alguien quería bucear en harina...

 ...y lo consiguió.























Cómo no, también tuvimos juegos de Kim, donde los cadetes de Máfeking pusimos a prueba nuestra agudeza visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil.















Una de las pruebas más complicadas fue la de rastreo. Para defender Máfeking del enemigo, Baden Powell enseñó al cuerpo de cadetes técnicas de exploración, observación y deducción para espiar al enemigo y seguir su rastro. Nosotros tuvimos que hacer lo mismo, aunque más de uno y de una acabaron perdidos por el monte...






Para la hora de comer, el comité de padres nos preparó unas riquísimas paellas y unos bizcochos que estaban para chuparse los dedos.









Para la clausura, la tropa nos tenía una sorpresa preparada. Nos deleitaron con una actuación sobre los inicios del grupo scout Margyjp...











Durante la clausura, comprobamos quién había sido la patrulla ganadora y le hicimos entrega de un pasapañoletas con el logo del grupo (aunque en realidad ha habido pasapañoletas para todos los miembros del grupo).


 ¡Qué felices esos lobos!



 Pero los pasapañoletas no fueron la única sorpresa...




 Mirad qué contento el equipo organizador, orgullosos del trabajo realizado con esfuerzo y cariño para que todo saliera a pedir de boca.😀 

Y como no... Al igual que ya ocurrió en la clausura de la primera actividad del 25 aniversario, tocó pasar el testigo y entregar la llama de los juegos del 25 aniversario del grupo scout Margyjp al siguiente grupo organizador.





Esperemos que la llama siga encendida durante todo el año... 😜